20181030_230438

LARRAKOETXEA PSIÇÓLOGOS LICENCIA SANITARIA GOBIERNO VASCO 48 C.2.2.11982 AMOREBIETA-ETXANO
, junto al centro Zelaieta

Son muchas las personas que nos han preguntado en la consulta acerca de los efectos que el cambio horario puede tener en nuestro organismo. De hecho, ya hablamos acerca de ello en otro post de este mismo blog. Pero en este que nos corresponde, vamos a ahondar un poco más; no sólo acerca de los efectos del cambio de hora, que ocurre 2 veces al año (de momento) si no de los efectos de los cambios de horario a lo largo de todo el año. De las personas que tienen problemas a la hora de conciliar el sueño.

Nuestro organismo tiene un ritmo, bien para la alimentación como para el ciclo sueño-vigilia entre otros. Y al igual que con los cambios horarios, SIEMPRE se resiente con los cambios de rutina, con los “desórdenes”.

Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS siempre mencionamos el mismo símil; en boca de muchas personas hemos escuchado “la salud entra por la boca”, pues bien, nosotros desde el GABINETE ubicado en AMOREBIETA decimos que la SALUD MENTAL entra por el descanso, por un sueño de calidad.

Muchas veces habremos oído decir a la gente que los domingos duermen peor que el resto de los días. La típica justificación suele ser “a ver lo que me encuentro mañana en el trabajo…”. Lo que la gente deja pasar por alto es el CAMBIO de rutina que ha habido el fin de semana respecto a los demás días. Si observamos bien la foto de arriba, se entenderá perfectamente. Al igual que si desayunamos a las 11 de la mañana, apenas tendremos apetito a las 13:00h,pues bien, con el sueño pasa algo parecido. Entre semana hay diferente distancia para poder acostarnos a las 23:00h habiéndonos levantado a las 7:00h. Y la respuesta a el por qué nos cuesta más dormirnos los domingos está ahí. Habiéndonos levantado 2 horas más tarde que entre semana, no se ha cumplido la misma distancia, o la necesaria para que a las 23:00h experimentemos el mismo sueño que el resto de la semana.

Entre otras recomendaciones, desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (centro de Amorebieta) recomendamos (en el supuesto de que tengamos dificultades para dormir) NO echar la siesta, NO tener un día demasiado sedentario, y NO preocuparnos en exceso si a la hora planificada no tenemos sueño. Por ir media hora más tarde no nos va a pasar nada serio, siempre y cuando sepamos el por qué de la ausencia del sueño.

LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS , gabinete de psicología ubicado en AMOREBIETA-ETXANO con LICENCIA SANITARIA del GOBIERNO VASCO y dando servicio en AMOREBIETA-ETXANO, GERNIKA, DURANGO, ELORRIO, LEKEITIO, ARTEAGA, BERRIZ, ELORRIO, IURRETA, LEMOA, IGORRE, BEDIA, ARRATIA, GALDAKAO-USANSOLO, BASAURI, EIBAR, ZEANURI, BILBAO

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2018 © Copyright - Larrakoetxea Psicologos by Euskonsulting

   630 86 75 34