Kili-Run-124

Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS GABINETES ubicados en AMOREBIETA-ETXANO y BILBAO queremos hablar de lo que ha sido noticia estos últimos días. Los desmayos y por desgracia fallecimiento de un atleta en una maratón. No vamos a hablar de las causas, puesto que no es nuestra labor, pero sí consideramos oportuno hablar de la adicción que éste y otros deportes causan últimamente en la población.

¿Adicción y deporte? ¿Es ésto posible? En LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (Amorebieta-Etxano y Bilbao) decimos rotundamente SÍ. Al igual que otras adicciones que pueden llamar más la atención (alcohol y drogas) cualquier aspecto de nuestra vida se puede convertir en adicción; y una de ellas es la adicción al deporte.

¿Cuándo el ejercicio considerado sano se transforma en uno adictivo?

En el plano médico es cuando se manifiestan tres o más dimensiones entre las siete variables de diagnóstico de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría: tolerancia, abstinencia, efectos deseados, pérdida de control, tiempo, conflicto y continuidad pese a un evidente perjuicio a la salud.

Podemos dividir la adicción en cuatro etapas;

La primera fase es relacionada al ejercicio recreacional, aquel que se disfruta y se encuentra una recompensa.

La segunda es la de los ejercicios en riesgo, que es cuando la actividad física comienza a ser una válvula de escape y conlleva un nivel de estrés.

La tercera se refiere a los ejercicios problemáticos, que se fija cuando las personas comienzan a programar su rutina diaria en base a la práctica deportiva, además de exigir constantemente nuevos límites a su cuerpo.

Y por último está el momento de la adicción, la fase en la que el ejercicio se convierte en la vida de una persona e impide que podamos realizar con normalidad los quehaceres diarios (trabajo, familia, vida social…).

En LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS conocemos casos de runners no profesionales que realizan más kilómetros que atletas profesionales y cicloturistas con más kilómetros que ciclistas profesionales. ¿Es un hobby? NO. Es una adicción.

Al igual que otras adicciones se puede tratar con ayuda médica y/o psicoterapia. ¿Existen diferencias respecto a otras adicciones? Como adicción en sí no, puesto que también hace que nuestra vida gire en torno al deporte. La diferencia más notable podría ser que socialmente el hacer deporte está muy bien considerado y llama menos la atención que las toxicomanías (que también son adicciones).

www.larraakoetxeapsicologos.com
info@larrakoetxeapsicologos.com

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2018 © Copyright - Larrakoetxea Psicologos by Euskonsulting

   630 86 75 34