Screenshot_20181121-215512

LARRAKOETXEA PSIÇÓLOGOS LICENCIA SANITARIA GOBIERNO VASCO 48 C.2.2.11982 AMOREBIETA-ETXANO
, junto al centro Zelaieta

¿La competición es buena o es mala?.

En la actualidad aparecen muchas dudas en función de exponer o no a los niños y niñas a los efectos de la competición. Existen posturas diferentes al respecto, por un lado aquellos que afirman que es ampliamente nociva la competición a edades tempranas, y por otra parte, hay quienes consideran que es la única forma posible de que el deportista se acostumbre a la presión de la competición y le pueda resultar satisfactoria.

EN LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (centro de Amorebieta) creemos que existe una confusión en el concepto de qué es la competición, cómo se puede buscar la competitividad en los niños, y esencialmente cómo cada uno de los procesos que los niños atraviesan se ven claramente influenciados por los reforzadores externos, que terminan configurando la asertividad o no del proceso.

Ser competitivo no está mal, lo malo es lo que acompaña , a veces , a la competitividad.

En LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (AMOREBIETA) les enseñamos a ver la competitividad de forma positiva y a acompañarla siempre de refuerzos. Es muy importante saber ganar y saber perder, es muy importante que cuando se pierda el niño tenga apoyo y aliento. Que les enseñemos y acompañemos a gestionar la frustración. Los padres, entrenadores y equipo juegan un papel fundamental en todo esto…¿qué se puede hacer? Inicialmente y lo más importante es respetar tanto si se gana como si se pierde, respeto al otro equipo, competidores, árbitros, padres, madres. entrenadores… Si nuestros hijos ven a sus progenitores animar sin enfadarse, sin insultar, sin faltar…es lo que van a aprender (MODELADO).

Los niños y niñas deben disfrutar del deporte, deben salir felices del partido o de la competición, ganen o pierdan. El entorno tiene que motivarles ganen o pierdan. No se debe hacer comparaciones, en función de éstas, las consecuencias normalmente suelen ser positivas o negativas, las cuales suelen asociarse con éxito o fracaso.

Pero también hay que tener en cuenta otro aspecto en esta fase final, especialmente en el deporte infantil; es la valoración de los terceros cercanos al deportista. El entrenador, los padres, los amigos o familiares pueden transformar una valoración positiva del deportista en una catástrofe emocional. Suele encontrarse en ocasiones que parte del entorno del deportista vivencia cada derrota de su niño como un fracaso catastrófico. Indudablemente esta sensación desencadena emociones negativas en el deportista y lo único que propicia es la evitación de la situación. Hay niños que por comentarios o por la percepción que tienen de ellos mismos no se ven capaces de “ganar” y esto les crea ansiedad y/o el abandono de su afición.

Existen mayoritariamente dos estilos formativos en la progresión deportiva del niño, uno es orientado a la ejecución, mientras que el restante es orientado al resultado. Resulta necesario remarcar que es imprescindible que la mejor orientación motivacional, es aquella orientada hacia la ejecución.

La misma se caracteriza por la orientación de la persona hacia el esfuerzo por conseguir sus metas, con persistencia a pesar de los fracasos y con la sensación de orgullo por las ejecuciones realizadas. Éste estado motivacional de logro en el ámbito deportivo, se conoce como competitividad.

La competitividad configura deportistas que tienden a buscar desafíos, que se esfuerzan por conseguir sus objetivos y que persisten en su actividad a pesar de derrotas o lesiones. Obtienen placer por la actividad que realizan.
¿Cómo se configura la competitividad? El entrenador es el encargado de formar al deportista y los padres y madres son los encargados de acompañar a su hijo y/o hija deportista, ganador o su perdedor. Todas las consecuencias que obtenga el deportista por su actuación servirán como energía para continuar o para evitar las próximas competiciones.

En LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS damos pautas a seguir sobre cómo debemos acompañar y actuar con nuestros hijos e hijas en estos temas.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2018 © Copyright - Larrakoetxea Psicologos by Euskonsulting

   630 86 75 34