LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS
Lic. Sanitaria GOBIERNO VASCO
48 C.2.2.11982
Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS gabinete de SALUD MENTAL ubicado en el centro de AMOREBIETA- ETXANO queremos hacer mención a uno de los problemas que siempre han acompañado a nuestra sociedad; LAS DROGAS.
Pero en nuestro equipo de profesionales de la salud mental, queremos ir más allá. Para ello vamos a hablar de un caso real vivido por uno de los miembros del equipo de psicólogos.
«Hace cosa de 3 meses, estando de fiesta en un pueblo de Bizkaia, concretamente en la plaza del ayuntamiento, en ambiente festivo, vimos cómo había una fila de adolescentes , y muy cerquita de ellos la comisaria de los municipales. Pues bien, al final de esa fila se encontraba uno más de esa cuadrilla sujetando lo que parecía ser una cartulina de media hoja, con sus respectivas rayas de alguna sustancia tóxica. En cuanto dijimos la típica frase de-alucinante – uno de nuestros amigos nos suelta eso de – ¿con todo lo que has visto en tu trabajo, te vas a asustar por eso? »
En este post, desde el equipo de LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS no queremos ahondar acerca de los efectos de las DROGAS en la SALUD MENTAL y FÍSICA. Queremos resaltar la BANALIZACIÓN de la sociedad respecto a un hecho que hasta hace bien poco nos alarmaba verlo. La gente que lo ve NO se ASOMBRA. ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué esta normalización de unir el ocio nocturno con el consumo «público» de COCAÍNA, SPEED y otras sustancias? Hay gente que incluso las considera drogas blandas, como si de un porro se tratara, el cual también se infravalora respecto a los efectos nocivos que provoca al Sistema Nervioso Central.
Si preguntamos a las personas consumidoras si se consideran drogadictas, nos responden con un NO rotundo. Ante esto el equipo de LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (AMOREBIETA, junto al centro ZELAIETA) lanzamos la siguiente afirmación; «en cuanto no somos capaces de salir un simple sábado de fiesta, sin consumir una sustancia, SÍ estamos hablando de TOXICOMANÍAS. No se trata de un consumo esporádico, se trata de un consumo semanal, asociado al OCIO.
La tarea para prevenir estas DEPENDENCIAS no sólo le corresponde al PROFESIONAL DE LA SALUD MENTAL, se debe empezar en casa, en los centros educativos y en la calle. Primero fomentando un estilo de vida saludable, pero, seguida de ALTERNATIVAS EFICACES de OCIO. Alternativas a las que engancharse. ¿Salir de fiesta? Por supuesto. Mucha gente lo hace, y mucha gente NO CONSUME.
Al igual que hacemos en LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS ( AMOREBIETA), pongamos todos un poco de sentido común, y NO
BAALICEMOS algo tan serio como LAS DROGAS.
info@larrakoetxeapsicologos.com
Write a comment: