CAMBIO-DE-HORA-HORARIO-DE

En LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS ( centro de Amorebieta-Etxano) queremos dar una pequeña explicación acerca de los efectos del cambio horario en nuestro organismo, así como de métodos que nos ayuden a mitigar estos efectos que influyen en ciertas personas.
¿CÓMO AFECTA A NUESTRO ORGANISMO ESTE CAMBIO?
El cambio de hora, es más agresivo en primavera cuando perdemos una hora que en octubre que la ganamos, aun así los primeros días el cuerpo puede sufrir síntomas en menor escala del conocido “jet lag”. Un desequilibrio entre nuestro reloj interno y el nuevo horario establecido. Estos cambios dependen de la persona, hay quien tiene síntomas más acusados.

Desde el Gabinete LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS ( centro de Amorebieta-Etxano) queremos dar una aproximación a cómo nos afecta el cambio horario:

– Confusión a la hora de tomar decisiones
-Alteraciones del sueño nocturno y somnolencia diurna
-Falta de concentración
-Fatiga
-Dificultades para recordar cosas
– Irritabilidad
-A los niños les puede costar más acostumbrarse al nuevo horario y mostrar cansancio o mal humor.
-Aumenta el riesgo en algunas personas de dolores de cabeza en racimo o migrañas. Este tipo de dolores se ve influido por los ritmos circadianos.

LUZ Y MELATONINA
La luz suprime la secreción de melatonina, que es la sustancia que nos induce el sueño. Por esto es importante que se aprovechen las horas de luz solar en lo posible y por el contrario cuando va disminuyendo la luz del sol la jornada laboral esté ya terminada o por terminar.
Se recomienda que por la noche (previo a irse a dormir o si estás dormido y te levantas) no nos expongamos a luces brillantes ya que pueden llegar a desvelarnos.
En verano o cuando el calor comienza y se duerme con las ventanas abiertas, la luz del sol al entrar en la habitación pueda alterar el sueño (y despertarte antes de lo previsto). Un truco efectivo y barato es usar un antifaz (como en los aviones) te asegura poder dormir con las ventanas abiertas sin que “tu cerebro” capte que ya es de día.
En LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS ( centro de Amorebieta-Etxano) queremos compartir unos consejos para afrontar mejor el CAMBIO DE HORA
Se pueden necesitar (según la persona) entre 1 y 5 días para que el cerebro se ajuste al nuevo horario. Entre las recomendaciones positivas para minimizar los efectos del cambio horario están:
Sobre todo en el cambio de verano que es cuando perdemos una hora, trata de irte a la cama un poco antes del domingo a lunes (es decir al el cambio se hace la noche de sábado al domingo, se trata de irte a la cama un poco antes el día siguiente). Esto tanto para los adultos como para los niños, de esta forma compensarás esa hora que se pierde y te notarás más descansado.
Ajustar las actividades en la medida de lo posible al horario solar.
Hacer ejercicio durante el día, el cuerpo descansará mejor por las noches.
Tomar un poco de pasta o hidratos de carbono por la noche, ya que los hidratos por la noche estimulan la producción de serotonina que induce a la relajación.
Limitar al máximo sustancias estimulantes como el alcohol, la cafeína y el tabaco que pueden interferir en la calidad del sueño.
No dormir siestas de más de 20 minutos ya que esto puede repercutir en el sueño de por la noche.

www.larrakoetxeapsicologos.com
info@larrakoetxeapsicologos.com

  1. marzo 20, 2018

    La verdad que me ha gustado bastante el post, normalmente no suelo escribir para
    agradecer lo escrito, pero esta vez me animo. Gran post

    • julio 4, 2018

      Muchísimas gracias

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2018 © Copyright - Larrakoetxea Psicologos by Euskonsulting

   630 86 75 34