depresion larrakoetxea psicologos

APROXIMACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN:

Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS ubicado en el centro de AMOREBIETA, queremos dar unas pautas para saber cuándo estamos sufriendo un episodio depresivo y así poder diferenciarlo respecto a otros estados.
Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS, en el centro de AMOREBIETA, queremos diferenciar la DEPRESIÓN en dos grupos:
Exógena: Cuando LA causa es externa al individuo que lo padece.
Endógena: Cuando el propio individuo es causa de que aparezca la depresión.
Entre los factores que influyen a la hora de caer en una DEPRESIÓN, desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS podemos citar el que los días en otoño e invierno son más cortos.
Viviendo en EUSKADI y más concretamente en AMOREBIETA, el clima hace que estemos menos tiempo en la calle y tengamos menos horas de sol que ne primavera y verano.
Con la llegada de los motivos NAVIDEÑOS, desde el GABINETE de LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS, somos conscientes de que nos acordamos más de los seres queridos que no están con nosotros.

TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN
Una vez diagnosticada la depresión, desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS tenemos claro que el paciente debe iniciar el tratamiento, siendo en casi todos los casos una acción combinada de terapia farmacológica con apoyo psicológico. Es muy importante que antes de que el paciente inicie cualquier terapia, sea informado por su médico de la duración del TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN, los beneficios que se van a intentar alcanzar, y los efectos secundarios que se pueden desarrollar a lo largo del tratamiento.

En LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS, en AMOREBIETA, podemos clasificar dos tipos de TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO DE LA DEPRESIÓN

Las terapias psicológicas más empleadas por su carácter específico son la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la psicoterapia interpersonal (TIP).
La terapia cognitivo-conductual, utilizada en LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS se ha mostrado tan efectiva como la psicoterapia interpersonal (más lenta en lograr los objetivos que la TCC y la farmacoterapia) y la terapia farmacológica, lo que la ha convertido en la terapia psicoterapéutica de elección en el abordaje de la depresión moderada, grave o resistente.
La duración de la terapia variará en función del tipo de depresión diagnosticada, la situación personal del paciente y la evolución de este. En pacientes con depresión grave o crónica, si la terapia psicoterápica se asocia a tratamiento farmacológico la efectividad siempre será superior a cualquiera de estas terapias por separado.
La terapia cognitivo-conductual, asociada al tratamiento de mantenimiento, contribuye a incrementar la efectividad del mismo para evitar la aparición de recidivas. Esto es especialmente beneficioso para aquellos pacientes con antecedentes de recaídas, o que presentan síntomas residuales, ya que son los que tienen un mayor riesgo de sufrir de nuevo episodios depresivos.
Hay remedios que AYUDAN (no curan) a que nos sintamos mejor y a prevenir un cuadro depresivo y/o disminuir el malestar que produce una DEPRESIÓN. Por ejemplo desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS recomendamos el,
Ejercicio físico: está demostrada la capacidad del ejercicio físico para mejorar el bienestar personal, tanto físico como psíquico. En los pacientes con depresión leve-moderada, un programa de ejercicio de intensidad moderada, de 40-45 minutos, 2-3 veces a la semana, durante un periodo de 10 a 12 semanas, podría repercutir en una clara mejoría de la sintomatología depresiva.

Síntomas y diagnóstico de la depresión según LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS
Son varios los síntomas que pueden presentarse durante la depresión, sabiendo que, cuantos más síntomas se aparezcan y cuanto más graves sean, más difícil será la recuperación.
Existen diversos organismos que han establecido, en función de la presencia de determinados signos clínicos, distintos baremos de valoración y clasificación de la depresión. Los más usados a nivel clínico y de investigación son los reflejados en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) de la Asociación americana de Psiquiatría, y de la 10ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). De acuerdo con la clasificación de la CIE-10 se emplea un listado compuesto por diez síntomas depresivos generales para su diagnóstico, y otro listado más amplio para la clasificación del episodio como leve, moderado o grave (con presencia o ausencia de síntomas psicóticos). De forma general, deben existir al menos dos de estos tres síntomas típicos de la depresión:
• Ánimo o humor depresivo no habitual en el paciente, constante durante todo el día y mantenido en el tiempo de forma casi constante.
• Pérdida o ausencia de interés por actividades anteriormente placenteras.
• Aumento de la capacidad de fatiga, o pérdida de la vitalidad habitual.
Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS, en AMOREBIETA, sabemos que un episodio depresivo se diagnostica a través de los siguientes parámetros:
• Estado de ánimo depresivo, de duración no inferior a dos semanas.
• Situación no atribuible al empleo de sustancias psicoactivas o a la presencia de algún trastorno mental orgánico.
• Presencia de síndrome somático: en otras clasificaciones se denominan “síntomas melancólicos” o “síntomas endogenomorfos”. Son:
Disminución o desaparición del interés y la capacidad de disfrute por las cosas que anteriormente resultaban placenteras.
Ausencia de respuestas emocionales ante eventos que, generalmente, suelen desencadenar reacciones.
Alteraciones del sueño: es especialmente frecuente la incapacidad de conciliar el sueño (insomnio de conciliación), la de mantenerlo durante más de dos horas consecutivas (insomnio de mantenimiento), o despertarse al menos dos horas antes de la hora prevista.
Empeoramiento progresivo durante el día del humor depresivo.
Aparición de lentitud en las funciones motoras o agitación.
Disminución marcada del apetito.
Disminución del peso corporal por descontrol alimentario (aumento o descenso marcado del apetito) de al menos un 5% en el último mes evaluado.
Disminución marcada o ausencia de apetito sexual.
Pérdida de la autoestima y de la confianza en uno mismo. Sentimiento de inferioridad no justificado prolongado en el tiempo.
Auto-reproches constantes y desproporcionados con sentimiento de culpa excesiva e inadecuada.
Pensamientos de muerte o suicidio recurrentes, incluyendo tentativas.
Disminución de la capacidad de concentración y pensamiento. Suele acompañarse de falta de decisión.

Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS ubicado en el centro de AMOREBIETA consideramos que es muy importante el papel de la familia a la hora de detectar los síntomas de la depresión. Cuando un familiar entra en depresión deja de hacer cosas cotidianas, o tareas que venía haciendo día a día. Nadie mejor que un familiar para conocer y darse cuenta que un ser querido no está al cien por cien de sus facultades anímicas.

Son ellos los que mejor pueden asesorarnos y sugerirnos ayuda profesional.

No dude en contactar con LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS en el centro de AMOREBIETA
www.larrakoetxeapsicologos.com