relajacion

RELAJACIÓN PROGRESIVA MUSCULAR DE JACOBSON

Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (centro de Amorebieta-Etxano) queremos dar unas nociones básicas respecto a la relajación. Nos centraremos en la técnica que más utilizamos, “RELAJACIÓN PROGRESIVA MUSCULAR DE JACOBSON”.

Bien, lo primero que debemos hacer es aprender a respirar. Debe ser una nrespiración diafragmática. Para ello colocaremos las manos entrelazadas entre el esternón y el ombligo, esto es, en la boca del estómago.
Bien, una vez conseguido esto, debemos de respirar en CINCO FASES:
1.- Comenzamos a tomar aire.
2.- Tomamos aire hasta llenar los pulmones.
3.- Contenemos la respiración.
4.- Expulsamos el aire.
5.- Vaciamos el aire por completo.

Una vez interiorizado estos cinco pasos, comenzamos a relajar las diferentes partes del cuerpo.

Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (centro de Amorebieta-Etxano) el procedimiento que seguimos es descendente. Esto es, comenzamos por la cara y terminamos en los pies.

Bien, una vez interiorizado los cinco números de la respiración, comenzamos a relajar los diferentes grupos musculares del cuerpo. Comenzamos por la cara. En la misma proporción que tomamos aire, comenzamos a contraer los músculos de la cara, y al llegar al número 3, relajamos la cara. Debemos de centrar la atención en la cara, sintiendo el alivio al llegar al número tres. Se harán tantas repeticiones hasta llegar al nivel de relajación deseado.

Se sigue respirando profunda y relajadamente (1,2,3,4,5) para a continuación pasar a los brazos. Este grupo muscular lo tensaremos con sólo cerrar fuertemente los puños. Y al igual que con la cara, al llegar al número 3, relajaremos, abriendo los puños y sintiendo la relajación y el alivio.

Seguimos respirando para a continuación pasar al grupo muscular del pecho y el abdomen. El procedimiento debe ser igual que los anteriores.

Se sigue respirando en cinco pasos.
Pasamos a relajar ahora las piernas, tensando todos los músculos a la vez. En cinco pasos.

Seguimos respirando y notando el nuevo estado de nuestro cuerpo.
En LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (Centro de Amorebieta-Etxano), antes de terminar con la sesión hacemos un repaso de todos los grupos musculares a la vez.

Se termina la sesión abriendo los ojos. Es una técnica que se puede aplicar tanto sentado como tumbado. Como indicador objetivo, en LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS, utilizamos un TENSIOMETRO, y si la técnica ha sido bien aplicada, todas las personas usuarias bajan la tensión, por lo que se recomienda incorporarse despacio y sin brusquedades.

¿Para qué sirve?
En momentos de estrés, ansiedad, dificultades de conciliar el sueño, y para concentración.

 

 

Más información pidiendo cita en el 630867534 o a través del correo electrónico info@larrakoetxeapsicologos.com

LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (centro de Amorebieta-Etxano) es un gabinete de psicología que da servicio a las localidades de Busturialdea, Duranguesado, Arratiaen caldakao-Usansolo, Bedia, Lemoa, Igorre, Zeanuri, Durango, Iurreta, Elorrio…

LICENCIA SANITARIA OTORGADA POR EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEL GOBIERNO VASCO

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2016 © Copyright - Larrakoetxea Psicologos by Euskonsulting

   630 86 75 34