rabia frustración

Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS ubicado en el centro de AMOREBIETA-ETXANO (en breve también en el centro de Bilbao) queremos dar una aproximación a las sensaciones de rabia y frustración.

Dada la situación socio-económica en la que vivimos, desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS hemos captado que estas dos sensaciones prevalecen en la socioedad por encima de otras sensaciones poco agradables.

¿Por qué ocurre este fenómeno? Por LAS EXPECTATIVAS.

Para que se entienda bien fácil, desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (AMOREBIETA) queremos explicarlo con un ejemplo;

Pongamos que somos un trabajador al que ofrecen un ascenso en el supuesto de que cumplamos con el objetivo de producir 1.000 productos más al año. Y sabemos que tenemos otros 2 compañeros que les han ofrecido lo mismo.
Como buen candidato, comenzamos a visualizar la posibilidad de producir 1.000 productos más. Incluso si apretamos podemos producir 1.200. La EXPECTATIVA va creciendo. Acto seguido y tras visualizar que es factible, nos vemos ya con el ASCENSO en la mano, tal y como nos lo prometieron. Ganaremos más dinero…con ello podremos vivir mejor…comprarnos algún que otro capricho etcétera.

Pero no cumplimos con el objetivo y no nos dan el prometido ASCENSO. Debido a todas las EXPECTATIVAS NO cumplidas sentimos una RABIA y FRUSTRACIÓN tremendas. Pero ¿qué ha ocurrido si yo he trabajado como siempre de bien? Pues que la máquina ha tenido una simple pero fastidiosa avería.

Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS, en el CENTRO de AMOREBIETA ETXANO, queremos hacer ver que para que alguien sienta RABIA y/o FRUSTRACIÓN no tiene por qué ser el causante de una situación (en este caso la avería de la máquina). PERO SÍ EL CAUSANTE DE GENERAR UNAS EXPECTATIVAS QUE NO SE CUMPLEN.

Este ejemplo lo podemos extrapolar a TODOS los ámbitos de nuestra vida (trabajo, familia, deporte, política, justicia…)

Entonces, ¿qué hacer para que esto no ocurra?

Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (AMOREBIETA-ETXANO) recomendamos no generar expectativas a largo plazo y que éstas se ajusten a la realidad (el trabajador obvió que la máquina podía averiarse). Con ello evitaremos la sensación de RABIA y FRUSTRACIÓN.

www.larrakoetxeapsicologos.com

info@larrakoetxeapsicologos.com

2016 © Copyright - Larrakoetxea Psicologos by Euskonsulting

   630 86 75 34