ac

LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS , gabinete de psicología ubicado en AMOREBIETA-ETXANO con LICENCIA SANITARIA del GOBIERNO VASCO y dabdo servicio en AMOREBIETA-ETXANO, GERNIKA, DURANGO, ELORRIO, BERRIZ, ELORRIO, IURRETA, LEMOA, IGORRE, BEDIA, ARRATIA, GALDAKAO-USANSOLO, BASAURI, EIBAR, ZEANURI BILBAO…

Ya hablamos en su día del acoso escolar pero desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (AMOREBIETA- ETXANO) haremos un pequeño resumen introductorio.

¿Qué es el Bullying o acoso escolar?
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Características del Bullying:
– Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
– Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
– Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
– Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
– La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
– Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
– En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
– Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Tipos de Bullying; desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS mencionaremos los siguientes que, a menudo, aparecen de forma simultánea:
– Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
– Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
– Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
– Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
– Cyberbullying: aislar a la víctima utilzando las redes sociales.

Es una palabra que provoca gran alarmismo social. Pero en efecto n
NO siempre podemos hablar de acoso. Una “simple ” pelea verbal o física (por diferentes motivos) aNo tiene por qué ser bullying. Eso no significa que haya que permitirlo, por supuesto, pero puede tratarse de una situación aislada.
El que dos menores no se entiendan o conecten bien tampoco implica que sea acoso escolar, tan sólo que no se caen bien y se evitan.

Entonces, ¿cuándo podemos hablar de BULLYING? CUANDO LAS PELEAS, BURLAS Y VACÍOS SE REPITEN CONTINUAMENTE.

El que un caso NO sea considerado como bullying tampoco implica que el centro escolar ante la menor duda ABRA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN, aunque sólo sea por precaución.

Pero analicemos las actuaciones y comportamientos que algunos padres y madres tienen.

Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (AMOREBIETA-ETXANO) queremos aclarar y analizar la típica frase de familiares de los menores:

“TÚ NO PEGUES, PERO SI TE PEGAN TÚ TAMBIÉN PEGA”.

Los niños y niñas que reciben este mensaje NO ENTIENDEN esta incongruencia. No son capaces de entender como nosotros lo entendemos.

Un niño se preguntará: “si pegar es malo, ¿por qué es bueno que pegue al que me ha pegado? “.

Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS aconsejamos decir lo mismo pero con otras palabras. “Si te pegan, defiendete “. Y trataremos de explicarles que se pueden defender sin recurrir a la violencia. No olvidemos que el arma más potente para defenderse y atacar tiene 27 letras. Utilicémoslo correctamente.

Porque el mayor de los problemas también se arregla mediante el diálogo.

Enseñemos a nuestros hijos e hijas a defenderse correctamente y mandemos mensajes coherentes.

LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS AMOREBIETA- ETXANO

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2016 © Copyright - Larrakoetxea Psicologos by Euskonsulting

   630 86 75 34