Musicoterapia Los 7 grandes beneficios de la música para la salud

MUSICOTERAPIA
DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

“La Musicoterapia es una técnica terapéutica que se realiza a través de la música. Utiliza la música en todas sus formas posibles, y hace que las personas puedan participar de una forma activa o pasiva. En sí misma, la musicoterapia conforma una profesión paramédica, con su propia identidad, y para su influencia, debe de estar en contacto con la psicología o psiquiatría” (Congreso Mundial de Musicoterapia, París 1974).

El despertar de la voz:: Vamos a dar una aproximación desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (centro de Amorebieta-Etxano)

La música es y ha sido muy importante para la humanidad. ¿Por qué?Desde que nacemos, la escucha prevalece sobre el sentido de la vista. Los médicos que han estudiado los efectos que tiene el sonido sobre el niño, dicen que el niño reconoce y diferencia los sonidos y latidos del cuerpo de su madre. Después de tres meses de gestación, el niño reacciona a tonos de voz y sonidos diferentes de la madre. Al de cinco meses de gestación, reacciona a sonidos musicales y a los efectos que éstos producen sobre los sentimientos de la madre.
Lo primero que hace un recién nacido cuando llega a este mundo, es llorar. Por tanto podemos decir que su primera manifestación emocional es el llanto, esto es, la voz. Desde muy joven, el niño trata de amoldar su voz, y con ello transmitir su alegría, esto es, proyecta sus ganas de vivir alegremente.
Mediante el llanto, el niño puede transmitir su malestar; bien porque siente dolor, bien porque necesita que le cambien de pañales o bien porque tiene hambre. Cuando aparecen estas manifestaciones, las formas del llanto no son iguales, y la madre, en función del llanto, sabe lo que necesita su hijo.
Así mismo, mientras el niño va creciendo, el grito y el llanto, tendrán componentes diferentes; a veces mostrará rebeldía, otras veces descargará tensión y otras veces utilizará el llanto para confirmarse a sí mismo.
Podemos decir por tanto, que los sonidos del llanto, funcionan como una característica afectiva. El niño llora y la madre lo acaricia, lo cambia y lo duerme; al fin y al cabo, lo cuida, y así el niño se siente seguro.

Uso terapéutica de la música:
Para tener influencia en la persona con problemas de diferente índole, desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (centro de Amorebieta-Etxano) podemos citar tres finalidades:
Por un lado el análisis del universo afectivo y emocional y por otro lado el mundo de las relaciones. El descubrimiento de ISO.
Mediante el estudio y análisis que se hacen mediante la música, se permite:
La posibilidad de superar la inhibición, tanto física como mentalmente.
La posibilidad de aflorar los problemas sin problema alguno, y también las desgracias en lenguaje no verbal.

Movilidad creativa.
Liberar los sentimientos inseguros, miedos internos junto con sentimientos de intranquilidad.

Hoy en día, gracias a los datos de psicofisiología, podemos decir lo siguiente:
La música se analiza en los centros nerviosos, y el sonido tiene la capacidad de llegar al inconsciente. Por lo tanto podemos afirmar que hay una conexión entre el cuerpo y el cerebro. Al escuchar música, se trabaja el pensamiento, así como el oído, la vista y el movimiento; todo esto nos ayuda a realizarnos como personas.

Junto con la música, podemos relacionar tres funciones: la vida fisiológica, afectiva y cerebral. E. Willems realiza el siguiente paralelismo:
Ritmo y vida fisiológica.
Sonido y vida afectiva.
Armonía con inteligencia y cerebro.

El autor dice que estos tres elementos están relacionados; para explicar un paralelismo, es imprescindible la mención de los otros dos.

Por lo tanto, desde LARRAKOETXEA PSICÓGOS podemos decir que en Musicoterapia se pueden dar tres aspectos:

Sonoterapia: Poder físico y fisiológico del sonido. No ha que mezclar con sonido como ruido, puesto que éste es un fenómeno sensorial. El temblor o las vibraciones, se utilizan con niños que tienen problemas de sordera o fonéticas, con niños hipoacústicos.
Ritmoterapia: Desde el punto de vista evolutivo, el ritmo tiene prioridad, puesto que podemos decir que es ésta la primera experiencia del niño, mediante los movimientos y sensorialidades.
Meloterapia: Es el elemento más importante en musicoterapia, puesto que por sí sólo, tiene la capacidad de despertar la actividad motriz. Pero debe ir acompañado de ritmoterapia y sonoterapia. Se utiliza en las técnicas terapeúticas.

La música en la escuela según LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (Amorebieta-Etxano)
La música tiene la capacidad de coordinar todas las asignaturas que se imparten, pudiendo coordinar todas las áreas:
Matemática: puede ayudar en la introducción a la geometría, en la comprensión del espacio…
Lenguaje: Ayuda en el desarrollo de la pronunciación de las palabras y letras.
Afectividad y socialización: La conformidad del cuerpo, autonomía personal, relación interpersonal.
Expresión artística: creatividad, sensibilidad, imaginación y sentido de la estética.
Psicomotricidad: ritmo y coordinación.

Al fin y al cabo, podemos decir que la música tiene una gran influencia en el desarrollo personal.

2. OBJETIVOS:
El objetivo general en sí es el siguiente: Facilitar a través de la música, la liberación de los sentimientos y pensamientos reprimidos de los sujetos, al fin y al cabo lograr la DESHINIBICIÓN.

3. METODOLOGÍA que utilizamos en LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS

El tono de voz es muy importante (grave o agudo), porque una voz muy chirriante nos echa para atrás y en cambio una voz cálida y tranquila nos seduce. Es por ello que consideramos oportuno empezar trabajando la voz.
Aprenderemos a liberar emociones reprimidas, mediante sonidos, gritos, mediante cantos y demás; puesto que un sonido reprimido contiene un sentimiento reprimido detrás. Mediante la expresión que contiene un sonido, podemos liberar estos sentimientos. Si los sonidos están reprimidos, es por las tensiones acumuladas de nuestro cuerpo, y esta tensión es la que impide salir a la espontaneidad y a la autorrealización.
Para despertar la voz, en las dinámicas de grupo, se pueden utilizar todo tipo de expresiones sonoras; gritos, llantos, onomatopeyas… Estas deben salir de dentro y como expresión que es, debe incluir compromiso afectivo y contenido interior.
Después de exteriorizar los impulsos de nuestra voz, debemos de encontrar el sonido de nuestro interior, emitiendo una voz cálida y tranquila, acorde con nuestro entorno y con nuestras emociones internas.
Roy Hart, para crear la unión entre la expresión y el sentimiento utiliza la voz, y para exteriorizar este, el sonido, ritmo y gritos.

Técnicas terapéuticas:
Técnicas de actividad:
Estas técnicas requieren de la participación de la persona. Se toman en cuenta los siguientes pasos:
La participación activa de las personas.
Tener conciencia de las pulsaciones.
Ser consciente de los elementos rítmicos y del cuerpo.
Creatividad rítmica y musical.

Junto con esto, hay que mencionar la utilización de instrumentos musicales, danzaterapia y psicomotricidad.
En danzaterapia se trabajan aspectos de liberación, en cambio cabe reseñar que en psicomotricidad se trabaja en la reeducacion.

Técnicas pasivas:
Denominada técnica de la escucha. Podemos diferenciar las siguientes actividades:
audiciones musicales: es una técnica de recepción; su finalidad es la siguiente: ponerse en contacto con la animidad del enfermo y cambiarla si fuera necesario. Es la aplicación de la técnica ISO, esto es, tempo musical igual a tempo mental.
Sesiones de relajación.
Sesiones para descargar tensión muscular y psíquica.

Técnicas asociadas:
Audición musical y expresión pictórica.
Audición musical y técnicas de relajación.
Música y expresión corporal.
Música, plástica, expresiones corporales (no es conveniente más de dos a la vez).

4. APLICACIONES DE LA MUSICOTERAPIA:

El mundo de la musicoterapia es muy amplio. Se utiliza en los siguientes contextos y situaciones: muchas de ellas utilizadas en nuestro GABINETE LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (centro de Amorebieta-Etxano)

Educación especial y reeducación: déficits psico-físicos:
Déficits auditivos.
Déficits visual.
Déficits mentales, como por ejemplo Síndrome de Down.
Psicóticos, autistas.
Parálisis cerebrales.
Déficits de la voz y/o lenguaje (afasia, agnosia auditiva, apraxia, dispraxia, dislalia, dislexia, disprosodia, disartria, ecolalia, undimiento de labio y paladar).
Como dinámica de grupos, como técnica lúdica, relajación controlada, demandas grupales.
Como terapia, en psicopatología, centros de psiquiatría y de tiempo libre.
En terapias interpersonales, como ayuda: parejas, familia, grupos especiales, etc.
Tratamientos de ortodoncia o relajación mediante control médico, sobre todo en audioanalgesia.
En tratamientos posteriores de alcohólicos y drogadictos.
En la aplicación de la psicoprofilaxis del dolor, mediante la música (intervenciones quirúrgicas y dentales).
Tratamientos psicomotrices.
Geriatría.
Expresión corporal, creatividad personal y grupal: también en ejercicios de distensión y relajación).
Vergüenza, inhibición, mutismo, dificultades de expresión, miedos ante los nuevos contactos…
Problemas de personalidad, de integración social (niños y adolescentes).
Como ayuda para personas mayores con problemas físicos.
Educación musical y pedagogía.
Estrés, depresión, neurosis (muchos ejecutivos toman decisiones importantes tras largas sesiones escuchando música clásica).
En los entrenamientos de mujeres embarazadas.
En psicología deportiva.
En ambientes laborales.

 

LICENCIA SANITARIA OTORGADA POR EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEL GOBIERNO VASCO

LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (centro de Amorebieta-Etxano) es un gabinete de psicología que da servicio a las localidades de Busturialdea, Duranguesado, Arratiaen caldakao-Usansolo, Bedia, Lemoa, Igorre, Zeanuri, Durango, Iurreta, Elorrio…

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2016 © Copyright - Larrakoetxea Psicologos by Euskonsulting

   630 86 75 34