Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS, ubicado en el centro de AMOREBIETA-ETXANO llevamos tiempo preguntándonos sobre el por qué del aumento de casos de HIPERACTIVIDAD y/o DÉFICIT DE ATENCIÓN, también conocidos bajo las siglas TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactvidad).

Cada vez son más las personas que acuden a especialistas como LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS alarmados por sus hijos e hijas o bien derivadas por sus centros de enseñanza.

Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS en AMOREBIETA, hemos detectado que algunos centros educativos, en los cuales un alumno u alumna llama la atención respecto al resto, estigmatizan al menor.

Pues bien, aparte de LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS, para algunos expertos también resulta difícil aceptar esta alta prevalencia, dado que, a pesar del volumen de investigaciones y publicaciones surgidas en torno a este trastorno, aún existen dudas acerca de su etiología y su tratamiento, lo que comprometería seriamente los datos epidemiológicos.

La falta de consenso ha provocado una división de opiniones en la comunidad científica, clínica y educativa. Mientras unos apoyan la existencia de pruebas de una etiopatogenia genética y neurobiológica para justificar un tratamiento FARMACOLÓGICO y otros resaltan la intervención de los modelos de sociedad y los factores educativos(factores psicosociales) hay quien pone en tela de juicio la hiperactividad, considerándola como una invención sin base científica, promovida por la industria farmacéutica.

Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS , ubicado en el centro de AMOREBIETA, no pretendemos boicotear las medicinas en sí, pero SÍ el abuso que se ejerce de ellas. Bien por parte de la industria farmacéutica, bien por algunos profesionales de la medicina, así como por parte de las personas usuarias.

Entonces, ¿cuál es el tratamiento más adecuado para el TDAH? Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS, recomendamos al igual que otros organismos (por ejemplo el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica) la INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL, frente a la farmacológica, como tratamiento de PRIMERA LÍNEA en niños y adolescentes.

Como reseña de un artículo publicado en una revista de psicología, podemos decir lo siguiente:”…UNICEF ha alertado sobre la tendencia generalizada en España a prescribir medicación a niños con TDAH, y ha recomendado elaborar un profundo análisis de la relación de los condicionantes sociales con la Salud Mental Infantil y el tratamiento, instando a adoptar INICIATIVAS PARA PROPORCIONAR TANTO A ESTOS NIÑOS COMO A SUS PADRES Y MAESTROS, ACCESO A LA AMPLIA GAMA DE TRATAMIENTOS Y MEDIDAS EDUCATIVAS Y PSICOLÓGICAS EXISTENTES”.

El servicio navarro de salud-osasunbidea da un paso más y alerta a través de un informe de la falta de evidencia científica en torno al diagnóstico de hiperactividad, y de la necesidad de que los fármacos empleados en las terapias se utilicen SÓLO DE FORMA EXCEPCIONAL dados sus EFECTOS ADVERSOS CARDIOVASCULARES, PSIQUIÁTRICOS Y ENDOCRINOS”.

Desde la Agencia Vasca de Tecnologías Sanitarias también se pone en entredicho la existencia de la hiperactividad como enfermedad, y se alerta, tal y como venimos haciendo desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS”, SOBRE EL creciente e indiscriminado uso que se está haciendo de los psicoestimulantes para su tratamiento. El documento advierte también que la mayoría de las guías de práctica clínica del TDAH, principalmente las españolas,”fallan en aspectos tan importantes como la rigurosidad de la metodología utilizada y están financiadas por la industria, que fabrica y comercializa la medicación.

Para finalizar, desde el gabinete LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS, ubicado en el centro de AMOREBIETA-ETXANO queremos hacer una recomendación. NO nos dejemos llevar por las modas y NO pongamos estigmas SIN UN CORRECTO DIAGNÓSTICO.

Referencias: INFOCOP (Consejo General de la Psicología de España).
Más información enhiperactividad
www.larrakoetxeapsicologos.com

2016 © Copyright - Larrakoetxea Psicologos by Euskonsulting

   630 86 75 34