logo slide psicologos larrakoetxea

Desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS queremos celebrar el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL .

Debido a que los PSICÓLOGOS nos dedicamos a promover y fomentar (aparte de paliar) la salud mental. y es algo que se debiera de llevar muy dentro, hablarrmos en primera persona.

En resumidas cuentas puedo decir que desde mis inicios como estudiante, la visión ante los profesionales de la salud mental y en concreto hacia los PSICÓLOGOS ha mejorado notablemente. Pero aún persisten los falsos mitos. Aún escucho frases como “yo no voy al psicólogo porque no estoy loco “, “no quiero ur al psiquiatra porque no quiero que me droguen”. Lamentablemente son frases que todavia me lo dicen personas cercanas a aquellas que padecen algún problema mental.

He podido ver que la propia palabra “mental ” privoca reacciones de seriedad en la mayoría de las personas que acuden al centro de LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS . Cuando lo explico se genera tranquilidad, puesto que si hablo de un estado mental, como estado que es, generalmente es pasajero. Si hablo de trastorno mental, también puede serlo, aunque el periodo de latencia sea mayor que la de un estado.

Las pocas personas que me han dicho directamente en el gabinete de AMOREBIETA que no están locas, ni saben contestarme a la pregunta de “qué es estar loco”. Incluso se autodiagnostican a sí mismos diciendo que son BIPOLARES, símplemente porque lo han consultado en la Wikipedia.

¿Curioso, verdad?

Hoy que celebramos el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL , desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (centro de AMOREBIETA) quiero hacer un pequeño resumen de los diferentes problemas que se me presentan en el despacho, y el porqué;

– Fallecimiento de un ser querido y el posterior duelo. Porque no saben gestionarlo.
– Depresión. Por diferentes motivos. Laborales, familiares, sociales y/o endógeno.
– Ansiedad. Mismos motivos que en la depresión.
– Problemas de pareja. Mayormente porque no hay buena comunicación o simplemente ésta no existe.
– Bullying: porque no se respeta y se ensañan física y/o psiquicamente con una persona.

– Etcétera.

Dicho esto resumidamente, os pregunto; ¿catalogariais a alguna de las personas que padecen los ejemplos de arriba, como loca?

NO.

Percibo que hemos avanzado mucho, pero aún nos queda trabajo por hacer.
Yo desde LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS, cuando veo que la psicoterapia saca sus frutos, percibo palabras de agradecimiento y sobre todo “me has abierto los ojos, no pensaba que esto fuera a ser así ”

Yo hablo como psicólogo particular. Pero en este DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL también quiero hacer un llamamiento a la sociedad y a las empresas.
TODAS LAS PERSONAS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.
LA ENFERMEDAD MENTAL NO ES IMPEDIMENTO PARA TRABAJAR, LOS PREJUICIOS SÍ.

No quiero despedirme sin antes felicitar en este DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, a todas esas personas que padecen algún problema mental y luchan por estar perfectamente integradas en esta sociedad. ZORIONAK

LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS , gabinete de psicología ubicado en AMOREBIETA-ETXANO con LICENCIA SANITARIA del GOBIERNO VASCO y dabdo servicio en AMOREBIETA-ETXANO, GERNIKA, DURANGO, ELORRIO, BERRIZ, ELORRIO, IURRETA, LEMOA, IGORRE, BEDIA, ARRATIA, GALDAKAO-USANSOLO, BASAURI Y BILBAO.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2016 © Copyright - Larrakoetxea Psicologos by Euskonsulting

   630 86 75 34