automedicarse

LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS , gabinete de psicología ubicado en AMOREBIETA-ETXANO con LICENCIA SANITARIA del GOBIERNO VASCO y dando servicio en AMOREBIETA-ETXANO, GERNIKA, DURANGO, ELORRIO, LEKEITIO, ARTEAGA, BERRIZ, ELORRIO, IURRETA, LEMOA, IGORRE, BEDIA, ARRATIA, GALDAKAO-USANSOLO, BASAURI, EIBAR, ZEANURI BILBAO…

Debido al excesivo auto-diagnóstico, un médico del Istituto dei Tumori de Milán ha colgado la siguiente nota en su puerta:
“Aquellos que ya han sido diagnosticados solo por Google, pero desean una segunda opinión, por favor, compruébenlo en yahoo.com”.
Algo parecido nos sucede ya en la Psicología, con la excesiva confianza hacia los libros de auto-ayuda, en la psicoterapia, con los abusos que algunos hacen del mindfulness, y en la docencia universitaria con la mala aplicación del aprendizaje autónomo. Los “yoísmos” y la crisis de autoridad están de moda.

Así lo escribe un profesor nuestro de psicología en su cuenta particular. Por suerte para nosotros, en LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (gabinete de PSICOLOGÍA en AMOREBIETA) no hemos tenido abundantes casos similares. Pero sí que debemos hablar sobre los casos que han pasado por nuestro centro de psicología en el centro de Amorebieta (Licencia Sanitaria Gobierno Vasco):
Las personas usuarias, venían y vienen muy sesgadas y/o incluso “contaminadas” por todo aquello que han consultado en Google. GRAVE ERROR. Se nos va a entender perfectamente con el siguiente símil; “he visto una receta de un cocinero con 4 estrellas michelín en google, me he puesto a hacerla y he decidido montar un restaurante igualito al de él”. Es cuanto menos una situación irreal, ¿verdad? ¿Entonces por qué razón hacemos lo mismo con algo tan IMPORTANTE como la SALUD?

Somos una de las sociedades que más medicamentos consume SIN PRESCRIPCIÓN MÉDICA.

No vamos a posicionarnos en contra de las medicinas, faltaría, más cuando en casos graves lo que mejor funciona es la combinación de psicofármacos y psicoterapia, pero SIEMPRE estaremos en contra de AUTOMEDICARNOS y de jugar a ser profesionales de la salud con nosotros mismos.

Cuando estas personas llegan al CENTRO LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (gabinete de psicología AMOREBIETA – ETXANO), captamos que tenemos doble trabajo. Por un lado atacar el problema y por otro “limpiar” toda la información inadecuada que han podido obtener e interiorizar a través de métodos de AUTOAYUDA. El preocuparse por la salud de uno mismo está muy bien. pero si arrastramos un SERIO problema de salud, y NO sabemos tratarlo, lo más probable es que este problema ni se arregle e incluso se agrave.

Terminaremos diciendo algo que SÍ ocurre frecuentemente en nuestro GABINETE de PSICOLOGÍA. Nadie lee los prospectos de PARACETAMOL, IBUPROFENO, NOLOTIL etcétera, pero TODAS las PERSONAS que les ha sido prescrito LORAZEPAM de 1 mg se leen hasta el último punto del prospecto; es que como es para dormir… es que como es para los nervios…me da miedo. Vamos a ver, 1 mg al cuerpo es infinitamente inferior a los 600mg de un paracetamos, ibuprofeno etc. Seamos serios y CONFIEMOS en los PROFESIONALES de la SALUD.

Preocuparse de la salud SIEMPRE, pero cuando hay un problema, hay que seguir y empezar a hacer caso de los consejos de los profesionales de la salud.

LARRAKOETXEA PSICÓLOGOS (centro PSICOLOGÍA en AMOREBIETA – ETXANO).
No somos sobresalientes, pero trabajamos por ser excelentes.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2016 © Copyright - Larrakoetxea Psicologos by Euskonsulting

   630 86 75 34