En Larrakoetxea Psicólogos nos hemos hecho eco de la noticia aparecida esta semana en diferentes medios de comunicación, en los que los medicamentos aparecen como tercera causa de mortalidad tras los infartos de miocardio y el cáncer.

En la misma noticia se mencionaba la automedicación así como el error médico a la hora de recetar. Respecto a la automedicación estaríamos hablando de abuso de sustancias, e incluso toxicomanía.

Desde Larrakoetxea Psicólogos, ubicado en el centro de Amorebieta-Etxano, no queremos ni pretendemos hacer una crítica destructiva contra los medicamentos. Lo que SÍ defendemos es un uso responsable por parte de los consumidores como por parte de los profesionales.

Desde Larrakoetxea Psicólogos defendemos el uso de medicinas psiquiátricas siempre y cuando se utilice como medida de contención. Bien en enfermedades crónicas como en enfermedades agudas bien localizadas en lugar y tiempo. Pongamos dos casos como ejemplo y con la misma medicación:
RISPERIDONA- Es un medicamento que pertenece al grupo de antipsicóticos.
El primer ejemplo y más conocido lo podemos relacionar con personas afectadas de esquizofrenia, las cuales pueden tomar este tipo de antipsicótico, mantener los síntomas de la enfermedad a raya y con ayuda de otras terapias, llevar una vida lo más normal posible.
El otro ejemplo lo podemos encontrar en personas afectadas con el síndrome de asperger (una variante del autismo). La misma medicación, obviamente bajo supervisión y valoración de un psiquiatra, sirve para que las personas afectadas puedan calmarse más, calmar su ira y/o centrarse más en las tareas cotidianas. Esto es, funciona como un muro de contención respecto a los síntomas para así poder trabajar y entrenar mejor otros aspectos como el aprendizaje, concentración etcétera.
Hay muchas personas medicadas que acuden a psicoterapia y niños y niñas medicadas que acuden a centros de estimulación temprana.
La clave para un correcto uso de los medicamentos está en la COORDINACIÓN paciente (en su defecto sus tutores legales), médico y terapeuta.
Hagamos un uso responsable de las medicinas.

2018 © Copyright - Larrakoetxea Psicologos by Euskonsulting

630 86 75 34